lunes, 27 de junio de 2016

BITACORA 3:

          

La obra que se va a analizar a continuación se titula “La ciudad y los perros”.  Publicada en 1963 por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.  Libro que además de las técnicas y el estilo del autor, se refleja una parte de la vida de este y mostraba la realidad de su país en la época que le tocó vivir su juventud. Esto también es algo característico del boom latinoamericano, movimiento al que perteneció esta obra.

Uno de los aspectos en los que se evidencia la biografía del autor es en los personajes. Un ejemplo de esto es Ricardo Arana, a quién le dijeron que su padre había muerto para que un día su madre le diga que no estaba muerto y que iban a Lima para verlo. Luego de esto su padre empieza a maltratar a Ricardo y lo envía al colegio militar Leoncio Prado para hacerlo más hombre ya que había crecido en un ambiente de mujeres demostrando su autoritarismo y su ideología machista. Esto concuerda con lo que le sucedió  a Mario Vargas Llosa, que vivió con su madre y sus tíos en un ambiente en el que era el engreído,  cuando le dijeron que su padre no había muerto y que había  venido a Piura para verlo, luego le dijo que iban a pasear para luego llevárselo a Lima. Fue ahí en donde vio que Mario se interesaba por la poesía y literatura lo que consideraba algo de “maricones” y lo llevó al colegio militar para que se haga más hombre. Lo anterior mencionado nos lleva a otro personaje que es Alberto “El Poeta”, personaje en el cual también se evidencia esa pasión de la literatura, la cual llega a practicar en el colegio militar, sin embargo lo viriliza haciendo cartas de amor y novelas eróticas para no ser juzgado, e incluso llega a negar que quería ser un escritor (¿Tú vas a ser un poeta? - dice el Esclavo. -¿Estás cojudo? Voy a ser ingeniero. Mi padre me mandará a estudiar a Estados Unidos. Escribo cartas y novelitas para comprarme cigarrillos. Pero eso no quiere decir nada. ¿Y tú, qué vas a ser?). Esto también sucedió con Vargas Llosa mediante una declaración en una entrevista: “En el colegio empecé a escribir profesionalmente, empecé a escribí cartas para las enamoradas de mis compañeros, novelitas eróticas, era una manera de justificar, de virilizar una vocación que pudo haber sido mal vista en ese mundo machista”, asimismo Alberto vivió en Miraflores y estudió en el colegio La Salle, algo que también comparte con el autor de la obra. Mientras que con el Jaguar lo que tiene en común es ese afán del personaje de irse a la casa de Teresa y no querer estar en su casa, esto se evidenciaba en el autor cuando iba siempre a la casa de su tía para jugar con sus primas Nancy y Gladys y escapar de su padre. Algo que también podemos ver que tienen los personajes principales es la mala relación que tienen con sus padres. En el caso de Alberto, porque su padre engañó a su madre, por parte de Ricardo por los maltratos que sufrió y también por el Jaguar, aunque este tuvo una mala relación con su familia en general. 

También se nos muestra el contexto de la época y el lugar en el que vivió Vargas Llosa. Como sabemos, esta obra en su época se caracterizó por mostrarnos como es que el sistema educativo militar maltrataba a sus alumnos, algo que de alguna manera busca criticar por los sucesos que acontecen en los que se evidencia corrupción (venta de cigarrillos y alcohol)  y una mala disciplina (insultos y abusos, prácticas sexuales poco comunes, robo de exámenes). Esta crítica probablemente haya sido por cómo le afectó los tratos que recibía y podemos ver que también se ve reflejado cuando se menciona que Alberto quería salir porque eran unos salvajes (…y de pronto él aparecía en su sección, echado en su litera, pensando: 'Juro que me escaparé. Mañana mismo"), en esto probablemente se reflejó lo que sintió Vargas Llosa en su primer día en el colegio militar”. También nos muestra una realidad del colegio es que era como un mini Perú en el que se juntaban personas de distintos estratos sociales y orígenes. Algo que se ve en los distintos personajes, siendo Alberto de clase media en parte alta, Ricardo Arana de clase media para baja y El Jaguar de clase baja. También se muestra como se tomaba el tema sexual, ya que en la época en la que Mario Vargas Llosa estaba en el colegio la prostitución tomada de una manera más normal y con una sociedad que veía como algo normal la “iniciación” de los jóvenes e as relaciones sexuales mediante la prostitución. Lo anterior se evidencia cuando los alumnos hablan de ir con una prostituta apodada "La pies dorados" como si estuvieran hablando de algo normal sobretodo tomando en cuenta la edad que tenían. Lo mismo pasa con el tema de los cigarrillos. También se puede destacar que el lenguaje empleado en los diálogos concuerda con el lenguaje empleado en este tipo de colegios. También cabe mencionar que una de las características más resaltantes del libro, que es la trama no lineal y los saltos en el tiempo son inspirados en una obra llamada "La muerte de un viajante " que vio en un teatro un fin de semana.

En conclusión, en “La ciudad y los perros” se muestran aspectos de la vida del autor Mario Vargas Llosa, algo de lo que nos podemos dar cuenta si conocemos sobre su biografía y analizamos el libro y sus distintos elementos. Entre estos tenemos a las críticas al sistema autoritario, el reflejo de la mala relación con su padre y la sociedad y el contexto de la época en la que se sitúa el libro, asimismo se muestra la reacción del autor ante el contexto mediante los distintos comportamientos de los personajes. 



lunes, 13 de junio de 2016

La obra que se analizará a continuación es  la ciudad y los perros. Obra que pertenece al fenómeno editorial denominado “El Boom Latinoamericano”. En este varios autores latinoamericanos se volvieron conocidos mundialmente. Como algo característico podemos resaltar el uso de distintas técnicas narrativas y estilos. Entre los cuales están las historias no lineales y los estilos con un lenguaje claro.

Como ya se mencionó anteriormente, las obras del boom latinoamericano, movimiento al que pertenece esta obra, se caracteriza por presentar historias con una narrativa no lineal. Esto quiere decir que en estas obras no se respeta un orden cronológico, sino que se pueden dar saltos al pasado. A medida que avanzamos en la historia, podemos ver que se utiliza el flashback, que consiste en trasladar la historia al pasado. Esta técnica se utiliza en el libro para contarnos la historia que vivieron los 3 personajes principales (Alberto, Jaguar y el Esclavo). Esto hace que podamos hacer un contraste entre como afecto la historia de los personajes en su comportamiento, así como poder conocer más de ellos como el entorno en donde vivieron, sus problemas, tendencias e incluso la razón por la cual paran en el colegio militar Leoncio Prado. En adición a esto nos cuentan las peripecias que pasaron los personajes juntos (como se conocieron, creación del círculo), algo que también influye en cómo se relacionan los personajes, como el Jaguar, siendo el más respetado por enfrentarse a los de cuarto para no ser bautizado. Además le da una mayor profundidad a la historia y despertar y captar, aún más, el interés del lector. También ocasiona que este pueda de alguna manera sentirse identificado o empatizar con el personaje al ver lo que está detrás de su comportamiento. Por otra parte esto puede llegar a ser confuso  para el lector ya que este cambio se puede dar sin ningún preámbulo, por ejemplo, cuando en el primer capítulo hablan del robo del examen de química, pero en el segundo se pasa a habar sobre la historia de Ricardo Arana (El Esclavo). También podemos ver que la historia empieza en la mitad de esta, con el robo del examen de química una noche en la que el Esclavo y Alberto estaban de imaginarias, continuando esta con la consigna del Jaguar, Esclavo y Alberto, y ocurriendo antes el bautizo y posterior formación del círculo, grupo de alumnos formado para no dejarse pisotear por los de cuarto, pero luego dedicándose a realizar malas prácticas (robos de exámenes, venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas).

Otra técnica que utiliza es el uso de distintos tipos de narradores a lo largo de la historia. Como se ha dicho anteriormente, en la historia se narran, aparte de los sucesos que ocurren dentro del colegio militar, las historias de los personajes antes de entrar a este. Podemos evidenciar que  cuando se narra la vida de Alberto se usan dos narradores. Podemos encontrar el narrador omnisciente, que consiste en un narrador que relata los sucesos en tercera persona y sabe lo que siente y piensa el personaje (Alberto pensó en la gente que encontraba los sábados en los autobuses de La Pera o los tranvías Lima-Callao: Corbatas chillonas, olor a transpiración y a suciedad, en el Expreso se veían ropas limpias, rostros discretos, sonrisas.). El efecto que tiene esto es el de conocer más profundamente como  se siente el personaje ante ciertas  situaciones que hay en la obra, a la vez conocemos lo que ocurre en la perspectiva de otros personajes y conocemos hechos en los que no se encontraba el personaje principal. Otro narrador que podemos ver es el de monólogo interior (Y si Guarina hubiera bajado la cabeza, y si me hubiera visto los botines, y si el Jaguar no tiene el examen de Química, y si lo tiene y no quiere fiarme...). El efecto que tiene esto es que el lector va a conocer que siente y piensa el personaje, pero de una manera más profunda y desde  la perspectiva de su conciencia. El mismo narrador se emplea para narrar la historia de Ricardo Arana, el esclavo, por lo que a la vez podemos ver cómo se siente él ante la situación de su familia y los maltratos de su padre (). A diferencia de los dos personajes anteriormente mencionados, el Jaguar cuenta su historia en primera persona, como protagonista. (Una vez la vi limpiar sus zapatos blancos)(Yo le decía a mi madre que tenía que prestarme su cuaderno). El efecto que esto tiene es el de conocer la historia y los sucesos que trascurren en la obra mediante su perspectiva, como saber lo que pensaba sobre Teresa.

En cuanto al estilo que Mario Vargas Llosa utiliza podemos decir que es bastante descriptivo. Podemos ver que hay escenas de la obra que se describen muy detalladamente (El salón daba a un jardín lleno de flores, amplio, multicolor. La ventana estaba abierta de par en par y hasta ellos llegaba un olor a hierba húmeda). A la vez podemos ver este estilo en pequeños fragmentos de la obra en los que se leen las novelas eróticas de Alberto. El efecto que tiene esto en el lector es el de dar al lector de recrear el escenario detalladamente mediante su imaginación. A la vez podemos intuir como se podían sentir los personajes en este, si era desagradable (la guarida del injerto), si era cómodo (casa de Alberto en Diego Ferre). En adición a esto está el uso de una amplia variedad de palabras para describir objetos o situaciones (…y el desprecio que en ese momento lo colmaba, pero a su vez la nebulosa devora ña propia nebulosa y en su spiritu surge ese rostro mustio que simula una sonrisa) (Siente su corazón lleno de urgencia, sus nervios crispados bajo la piel). Otro efecto que esto tiene es que hace que la lectura de la obra sea más bonita y placentera. Otro punto destacable del estilo tan característico del autor es el uso del lenguaje vulgar, el cual se usa en los diálogos para representar como es que se comunican los personajes (El Rulos dice que todos los de La Salle son maricas. ¿Es cierto? No-dijo Alberto-. En La Salle no habían negros). El efecto que tiene esto es el de hacer que los diálogos no sean tan monótonos e incluso hacer reír al lector.


En conclusión, La Ciudad y los Perros es una en la que se emplean distintas técnicas narrativas y un estilo descriptivo para darnos una mirada de la trama de distintas perspectivas, así como para  hacer de la obra y su lectura algo mas bella y placentera incluyendo momentos cómicos en esta.